3 Estrategias de ventas para PYMES que siempre funcionan

A pesar de que el emprendimiento no es algo nuevo, en la última década hemos visto un gran incremento de personas que buscan iniciar una nueva empresa o negocio para poder salir adelante y ganar dinero.  Simplemente en el 2020 presenciamos un gran incremento sobre todo en los emprendimientos online. Esto se debe principalmente a la pandemia del Covid-19 y a la adaptación digital a la que se nos ha obligado globalmente desde entonces. 

Si tú eres una de esas personas que quiere mejorar su situación económica y tienes un negocio habilitado o en mente, sigue leyendo este artículo donde te hablaremos sobre lo que es una PYME y además te daremos 3 estrategias infalibles para incrementar las ventas en tu negocio. 

¿Qué es una PYME? 

PYME son las siglas de Pequeña y Mediana Empresa que engloban a todas las compañías de menos de 250 empleados. Cuando inicias tu propio emprendimiento, este empezará siendo una PYME. No importa si se trata de un negocio en físico o en línea.

Ahora, en cuanto a las estrategias eficaces para incrementar las ventas de tu Pyme, debes saber que son muy sencillas de aplicar, que sirve para cualquier tipo de pequeño y mediano negocio y que si las ejecutas correctamente, verás cómo las ventas de tu negocio se multiplicarán. 

1. Diseña tu plan de ventas 

Muchas personas no le dan a su plan de ventas la importancia que merece. De hecho, muchas PYME ni siquiera tienen uno. Los planes de venta son la piedra angular de cualquier estrategia de venta por lo que es fundamental que tengas uno que responda las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es lo que vas a vender? 
  • ¿A quiénes le vas a vender? (Definir el target de ventas) 
  • ¿Qué volumen esperas vender? 
  • ¿Cómo vas a realizar esas ventas? 
  • ¿De qué forma vas a llegar hasta tu público objetivo? 
  • ¿En cuánto tiempo lo harás? 
  • ¿Cuál será el costo de hacerlo? 

Una vez que tengas todas estas respuestas,  habrás sentado las bases para tener una estrategia de venta efectiva y exitosa. Es importante que inviertas tiempo, investigación y esfuerzo en contestar cada una de estas preguntas con el mayor detalle y profundidad posible. 

2. Capacita a tu personal 

Es común (sobre todo en emprendimientos recientes) que el personal de ventas o atención al cliente no esté familiarizado con los productos y servicios de la empresa. Por lo tanto, no logran atender las necesidades y dudas de los clientes adecuadamente.  Esto es algo que debes evitar a toda costa, ya que da una muy mala imagen de tu PYME. 

Además de conocer a profundidad cada detalle de la empresa, tus empleados deben estar capacitados para ofrecer un excelente trato. Deben ser trabajadores proactivos, sin miedo al rechazo, simpáticos, confiables y que den credibilidad a la marca. Así, el cliente se sentirá más confiado, elevando tus probabilidades de realizar una venta.  

3. Diseña estrategias de venta para cada tipo de comercialización 

Algo muy importante es que no debes estancarte en un solo tipo de comercialización. Muchas empresas que venden en una tienda no exploran otros canales de distribución, que son fundamentales para fragmentar riesgos y acelerar el crecimiento. Por lo tanto, debes capacitarte y desarrollar distintas estrategias para múltiples tipos de comercialización. A continuación, te diremos cuáles son las principales modalidades en las que debes enfocarte. 

1. Ventas telefónicas

Las ventas por teléfono pueden convertirse en tu mejor aliado si tus empleados consiguen, además de ser concisos sobre lo que está ofertando,  transmitir seguridad y amabilidad durante toda la conversación. Es muy importante que se planteen al cliente todos los aspectos y ventajas que conseguirá al comprar tu producto o servicio.

2. Ventas en línea 

El e-commerce se ha convertido en un pilar de ventas fundamental para muchas empresas. Esto tiene muchas ventajas, además de que el comercio electrónico es el futuro y como tal, debes adaptarte a él. 

La persona que se encargue de la atención a los clientes que compran en línea debe tener conocimiento de cómo funciona la plataforma. Esto va a permitir no solo que pueda manejarse bien en ella sino que pueda resolver cualquier problema o duda que tenga el cliente

3. Ventas por autoservicio 

Las ventas por autoservicio son aquellas donde el cliente puede seleccionar los productos que desea por sí mismo. Un ejemplo de esto es un supermercado en el cual el cliente llega, elige lo que desea y luego va hasta la caja a pagar. En estos casos, no debes dejar solo al cliente, debes mostrarle que te interesas por él, incluso,hacerle recomendaciones de qué producto es mejor y cuál se adaptará a sus necesidades. 

4. Ventas en físico 

Este tipo de ventas es presencial. Aquí, uno de tus asesores de venta se dirige a la oficina o negocio del cliente a ofrecer tus productos o servicios. Es muy importante que esta persona esté muy preparada, ya sea con catálogos, imágenes o muestras del producto. Esto va a permitir que sea mucho más sencillo realizar las ventas. Además, debe poder desenvolverse bien, ser simpático y amigable, esto dará al cliente una buena imagen y demostrará profesionalidad.

Ahora que ya conoces las mejores estrategias de ventas para Pymes, solo tienes que analizar cuáles pueden ser las más efectivas para tu negocio y ponerlas en práctica. 

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