3 libros que te ayudarán a subir tu productividad

La productividad es uno de los conceptos que más tiempo pasan en las mentes de emprendedores. Iniciar un negocio no es un proceso sencillo. A menudo, implica extensos horarios de trabajo, realizando muchas tareas de diferentes áreas. Es muy común que al inicio, un emprendedor se encuentre tratando de realizar una gran porción de las actividades de su nueva empresa, con poca ayuda, si no es que completamente solo. La organización y concentración que esto requiere pueden ser muy difíciles de lograr, sin mencionar el hecho de que corren el riesgo de quedar exhaustos.

Por lo tanto, metodologías de organización y motivación personal para realizar la mayor cantidad de trabajo en un tiempo determinado es uno de los temas más importantes para los que escogen emprender. Y como en tantos otros temas relevantes en emprendimiento, el mejor lugar para encontrar información es otros emprendedores.

 Muchas personas que han iniciado empresas exitosamente y se han encontrado con estos mismos problemas comparten sus ideas y conocimientos. Nunca existe una garantía de que las soluciones que sirvieron para alguien más servirán para todos, pero una gran habilidad para emprendedores es aprender de la experiencia de otros, tomar lo que es relevante para sí mismos, y aplicarlo de una manera funcional. Con esa mentalidad, escribimos este texto para presentar algunos libros sobre productividad, que podrán ayudarte a optimizar tu productividad. 

The One Thing, por Gary Keller 

Tal vez parezca contraproducente subir tu productividad haciendo menos cosas, pero esa es justamente la propuesta de este libro. Para hacer su punto, Gary Keller ofrece varios conceptos que cambiarán tu perspectiva acerca de lo que significa trabajar. La primera es que la productividad debe medirse en los resultados de lo que hagas, no en el tiempo, energía ni otros recursos que inviertas en tu trabajo. Muchas personas caen en el error de trabajar mucho tiempo, sin producir ningún resultado real. 

Lo más importante, según Keller, es optimizar tus capacidades de concentración y priorización. Es decir, el libro te ayudará a organizar tus actividades, e identificar cuál de todas las tareas que tienes que realizar te ayudará a facilitar el resto de tu vida. Al distinguir el verdadero valor de cada uno de tus pendientes, y olvidar los menos importantes, lograrás muchos mejores resultados enfocándote en lo que tenga una mayor prioridad. Ese es el gran truco de este libro. Reducir la cantidad y aumentar la calidad de tu trabajo. Si sientes que estás en una situación en la que tienes que atender muchísimas cosas diferentes, este libro te dará una perspectiva vital.

Atomic Habits, por James Clear 

Muchísimo de nuestro comportamiento funciona a través de la automatización. Para sacarle provecho a este libro, necesitas entender que los hábitos son un arma de doble filo. Por un lado, cuando empezamos a realizar consistentemente una nueva actividad, se irá volviendo más fácil con el tiempo, hasta llegar al punto en que casi no nos cueste trabajo. El problema es que esto es cierto tanto de los hábitos productivos como los no productivos. Y una vez que tenemos un hábito dañino instalado en nuestro comportamiento, puede ser muy difícil retirarlo. 

En este libro, James Clear intenta enseñarnos cómo establecer buenos hábitos, y cómo deshacernos de los malos. La idea es ayudarte a aprovechar la automatización de tu rutina diaria para ser más productivo. Esto te permitirá ser mucho más intencional a la hora de escoger cómo usas tu tiempo, deshaciéndote de comportamientos que te impiden lograr tus metas. Por supuesto, al leer el libro te darás cuenta de que lograr esto es mucho más difícil de lo que parece. Sin embargo, James Clear da consejos ilustrativos, útiles y aplicables, que te ayudarán a lograr el cambio que propone. 

Your Brain at Work, por David Rock

Los dos libros anteriores lidian en su mayoría con una percepción individual de la productividad. Este último utiliza un enfoque un poco diferente, con el que probablemente te identificas. Si eres un emprendedor, y particularmente si estás leyendo este artículo, es probable que estés manejando altos niveles de ansiedad y estrés mientras trabajas. Estos dos factores son un obstáculo considerable para la colaboración con otras personas, y para desempeñar tareas creativas. Sin embargo, estos dos componentes son fundamentales para llevar a cabo la administración de una empresa. 

Este libro busca enseñarte cómo funciona el cerebro humano, para darte una idea real de las fortalezas y limitaciones con las que opera tu mente. Basado en ese conocimiento, te da metodologías prácticas y utilizables para optimizar tu productividad. Una primera parte se enfoca en mejorar la productividad individual, y la segunda parte se trata de mejorar tus capacidades colaborativas. 

Un aspecto clave de por qué escogimos estos tres libros, es que cada uno toma una perspectiva diferente al lidiar con la productividad. La manera en que nos comportamos, y los conceptos que nos motivan a trabajar pueden ser muy complejos. Nuestra recomendación es que uses el conocimiento de estos tres libros de manera complementaria, para mejorar tus rutinas de trabajo de manera integral y efectiva. 

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