Ácidos cítricos como conservadores naturales

Ácidos cítricos como conservadores naturales

Todo el mundo ha escuchado de los cítricos, y su efecto conservante es relativamente conocido. No es poco común que de manera cotidiana se utilice el jugo de naranja o de limón para evitar la oxidación de otras frutas y verduras. Tal vez menos conocida es su aplicación industrial como conservador natural para un rango sorprendentemente amplio de productos alimenticios. Se trata de uno de los conservadores más versátiles y utilizados el día de hoy en el mercado. 

¿Qué es el ácido cítrico?

El ácido cítrico es un componente natural tricarboxílico presente en la mayoría de las frutas, pero especialmente en cítricos como naranja y limón. Suele extraerse naturalmente de estas frutas, pero también puede fabricarse sintéticamente mediante la fermentación de azúcar. 

Industrialmente, tiene una multitud de usos, como saborizante, componente en procesos efervescentes o coagulantes, y antioxidante. También es comúnmente utilizado en productos de limpieza, cosméticos y medicamentos. En este texto nos estamos enfocando particularmente en su función como conservador. 

¿Qué beneficios tiene para el cuerpo?

  • Debido a que el ácido cítrico es un antioxidante, puede reducir el impacto dañino que los radicales libres tienen sobre el cuerpo.
  • Controla el equilibrio ácido.
  • Puede servir para el control de cálculos renales. 

Su uso como conservante natural

Como ya mencionamos, el efecto conservador del ácido cítrico es tan notorio, que su uso cotidiano es bastante común. A nivel industrial, es muy común adicionarlo durante el envasado de productos como vegetales enlatados. A menudo, su aplicación es compuesta, aprovechando algunos de los otros efectos saborizantes o efervescentes que puede tener sobre los alimentos. 

El ácido cítrico se añade a nivel industrial a productos como jugos, refrescos, leches vegetales, mostaza, productos cárnicos, pescado congelado, vegetales, mermeladas, yogurt, gelatinas y una amplia variedad de caramelos. 

Su efectividad y versatilidad como conservador natural lo hace una de las opciones más populares para productores y distribuidores de alimentos. Además, su estatus como conservador natural y percepción como un producto cotidiano lo hace altamente valorado por consumidores de todo el mundo.

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo