¿Cómo promover un sano trabajo en equipo?

¿Cómo promover un sano trabajo en equipo?

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” – Proverbio africano

Los seres humanos estamos diseñados para existir en grupos, siendo la empresa o compañía donde laboramos uno de ellos. Trabajar en conjunto con otras personas es natural pero no siempre es fácil, ya que existen variables en la vida personal de cada miembro que indirectamente afectarán positiva o negativamente su rendimiento en el área de trabajo, aunque sepan separar dichos ámbitos. 

Al hablar del trabajo en equipo mucho se mencionan los puntos claves para desarrollarlo: confianza, objetivo en común, sentido de pertenencia, etc. Y podemos encontrar diversos artículos señalando sus características y beneficios. Pero, ¿qué acciones hay que llevar a cabo para lograrlo?

En este artículo mencionaremos las características a desarrollar para generar un sano ámbito de trabajo y por lo tanto una fluidez en la operación de su equipo de trabajo.

1. EMPATÍA

En todo momento se debe tener en mente que somos y estamos trabajando con seres humanos. Si bien sabemos que se debe separar el aspecto personal del laboral, el ser humano es un ser que experimenta emociones en todo momento. 

Hoy en día existen una gran variedad de actividades diseñadas para promover el desarrollo humano en el ambiente de su equipo de trabajo, mismas que ayudarán a crear confianza y unión entre los miembros. 

2. APERTURA

Una mente abierta o flexible promueve una mayor amplitud de ideas y por lo tanto de oportunidades. Permite tomar a criterio los comentarios que se hagan sobre el desempeño sin convertirlo en una crítica personal, si no como una tarea a realizar. En el caso del líder, le permite gestionar las estrategias a llevar a cabo para un ágil cumplimiento del objetivo.

3. SOLIDARIDAD

El término “trabajo en equipo” habla por sí solo. Sin embargo, recalquemos la práctica de la solidaridad sobre todo cuando se presentan complicaciones en la operación. En la medida de lo posible, se busca evitar dichas complicaciones y para ello se debe tomar en consideración las tareas del resto del equipo mientras se realizan o presentan las propias. Siempre buscar ayudar a perfeccionar la operación para cumplir la meta a alcanzar.

4. GRATITUD

Ser agradecido con el trabajo de tus compañeros promueve el sentido de orgullo y pertenencia sana, al igual que facilita la motivación y la creatividad. Reconocer los diferentes talentos de cada miembro dándoles su valor, promoverá la autorrealización de cada uno y enriquecerá de lealtad a tu equipo de trabajo.

En SHQ buscamos un bienestar social y junto con la distribución de materias primas de calidad, enfatizamos en nuestro equipo la importancia  del desarrollo humano para lograr una mejor calidad de vida en todos los aspectos.  

Diana Magaña 

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo