Guía Carbomer – Qué es, usos y beneficios

En este artículo vamos a aprender sobre un componente esencial de muchos productos de la vida cotidiana que usamos día con día.  

Ya sean de higiene personal, farmacéuticos o incluso industriales; el shampoo, gel para el cabello, pastas dentales, pañales desechables, adhesivos o, en esta época de pandemia por el Covid-19 -más habitual que el Alcohol en gel-. Todos estos artículos no serían tales sin un componente esencial: el Carbomer.

¿Qué es el Carbomer?

El Carbomer es un polímero sintético, derivado del ácido acrílico. Este componente, lleva como objetivo amalgamar, homogeneizar y espesar a otros ingredientes. Esta sustancia es altamente hidrofílica y, por lo general, su uso es en proporciones bajas, ya que el carbómero puede absorber hasta cien veces su mismo peso en agua. Debido a ello, da lugar a geles de una gran viscosidad.

Los Carbómeros permiten la distribución o suspensión de un sólido insoluble en un líquido. Otro de los distintivos de este componente es que permite mantener la separación de emulsiones de aceite en sus líquidos y componentes.

El carbomer es un componente casi obligado en la industria cosmética, ya que se utiliza como base para la fabricación de diversos productos. Debido al tamaño y espesor de sus moléculas, el carbomer no logra atravesar la barrera de la piel. Entre sus usos, son el insumo ideal para que las cremas mejoren su textura y brinden una sensación más placentera.

¿Es seguro el Carbomer?

Según varios estudios realizados por el CIR (Cosmetic Ingredient Review) los carbómeros son 100% seguros y de calidad para nuestra salud. Este ingrediente no es tóxico, además en cuanto a los niveles dermatológicos no genera irritaciones primarias y no sensibiliza la piel ni las mucosas.

Usos y beneficios que nos aporta el Carbomer

El Carbomer puede ser utilizado para la fabricación de productos de uso cosmético, de higiene personal, limpieza y productos industriales de diferentes índoles. Sus usos abarca desde geles antibacterianos, adhesivos, detergentes, lociones corporales, cremas antiarrugas, productos para el cuidado del cuerpo, geles para el cabello, geles oftálmicos y demás.

 La posibilidad que brinda poder modificar su concentración, permite administrar la consistencia para adaptarla de acuerdo a las necesidades de la preparación.

El Carbomer no cumple solamente un rol de preponderancia en cuanto a la búsqueda de viscosidad, sino que también es un nivelador de estabilidad. Esto quiere decir que, puede ayudar a la estabilización en preparaciones a temperaturas bajo cero, pero, además, en temperaturas de hervor.

Consideraciones técnicas del uso del Carbomer

La utilización de este compuesto nos trae una serie de circunstancias a tener en cuenta. Durante el proceso de neutralización, en este caso no sólo debemos dispensar el agente neutralizante, ya que debemos tomar las precauciones de los efectos que ésta pueda causar.

Una de las contingencias que pueden ocurrir al momento de la elaboración de un producto en base al carbomer, está relacionada con el proceso de la oxigenación del gel. Al estar expuesto con el aire, durante la elaboración, puede formar una variante de burbujas, que, dependiendo de su tamaño, va a interferir directamente con el aspecto del gel. Estas burbujas y la variación de sus tamaños modificarán la apariencia del gel: las burbujas más chicas generarán en el gel un color más oscuro; mientras que las más grandes, le aportará un color más elegante y atractivo a nivel estético.

Características que describen al Carbomer

  • Alta viscosidad
  • Alta claridad
  • Alta capacidad de suspensión
  • Propiedades de bajo flujo

Beneficios del Carbomer para las empresas

  • Económico: debido a su bajo costo, permite la elaboración de gran variedad de productos sin incrementar significativamente el costo de producción.
  • Rendidor: utilizando solamente una mínima cantidad, permite gelificar y amalgamar distintos ingredientes, debido a que puede absorber hasta 100 veces su peso.
  • Fácil adquisición: gracias a su gran demanda, siempre contamos con stock de Carbomer para abastecer a nuestros clientes

En el último año hemos visto como la crisis sanitaría producto de la pandemia ha hecho estragos en el mundo. La aparición del Covid-19 ha cambiado los hábitos de cuidados e higiene personal y ha hecho explotar un mercado que tuvo un potente ascenso: La industrial del alcohol en gel.

El alcohol en gel es un producto que ha pasado de estar en el olvido de las góndolas, a ser el producto codiciado por todo el mundo. Esto, contrariamente a lo que se puede suponer de ser algo circunstancial comenzó a ser una tendencia y las personas, en su mayoría antes de salir de su casa, siempre guardan su frasquito de alcohol en gel.

El alcohol en gel, al volverse un artículo de primera necesidad, los clientes buscan los de mejor calidad, suavidad en la piel y textura, y esto lo aporta el Carbomer.

No solamente la industria sanitaria se está viendo beneficiada económicamente por el carbómero, sino que también la belleza. Ya que hoy gracias a todo el caudal de información que se puede encontrar en las redes, los usuarios de cremas para el cuidado de la piel, empiezan a analizar los compuestos y tienen preferencias por aquellas que sean cremas más texturadas y agradables.

Beneficios del Carbómero para el día a día

Con la emergencia sanitaria llego la desesperación, y ella trajo emparejada el desabastecimiento de algunos productos sumamente necesarios como el alcohol en gel. Esto provocó que millones de personas en el mundo se “especialicen” en la elaboración de este producto de manera casera. Debido a esto el Carbomer tuvo una gran demanda para poder optimizar la elaboración de la sustancia.

A tal punto fue el boom que se ha generado por la falta del alcohol en gel, que muchas personas que no pertenecían al rubro, comenzaron a elaborarlo de forma casera y pudieron crear de ella pequeñas pymes para sobrevivir en tiempos de confinamiento.

El Carbomer no es solamente una sustancia que vuelve a las cremas más suaves y agradables al contacto con la piel. Tampoco es un componente inocuo que encontrarás en las cremas que te protegen de los rayos UV del sol; o la sustancia que hace que tu crema dental no se pierda sobre las cerdas. El Carbomer es el componente que está revolucionando el mercado industrial e individual. Aportan además de beneficios en el cuidado higiénico, estético y de salubridad la posibilidad de explorar una salida laboral. 

La apuesta de la elaboración a base de Carbomer es una inversión que a futuro, lo podrás verificar con cualquier estadística del mercado bursátil, te traerá muchos más beneficios de los que ya te brindan en la actualidad.

¿Ya tienes nuestro catálogo? Déjanos tu correo y descárgalo al instante

Agenda una llamada con el equipo SHQ

Queremos ayudarte a crecer tu negocio y hacer tu operación más efectiva. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

¿Tienes dudas? Contáctanos