Lo que debes saber sobre la NOM-035

Es probable que hayas escuchado alguna vez de la NOM-035-STPS-2018, que especifica algunas de las obligaciones que los líderes de las organizaciones tienen para garantizar la integridad psicosocial de sus colaboradores. No debe confundirse con la NOM-030, que se enfoca en la seguridad y salud físicas de los trabajadores, y de la cuál puedes leer más aquí.

¿Para qué sirve la NOM-035? 

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 tiene el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Para este propósito, la NOM define lo que es un ambiente favorable, al igual que los factores de riesgo psicosocial. El primero está definido de la siguiente manera: 

Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

De la misma manera, la definición de los factores de riesgo psicosocial es la siguiente: 

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Cómo cumplir con la NOM-035 

De acuerdo a la NOM-035, se deben tomar medidas para contrarrestar los factores de riesgo psicosocial, que son responsabilidad de los líderes de cada empresa. Dentro de estas medidas destacan las siguientes: 

Evaluar el entorno organizacional.

  • Establecer y difundir en la empresa una política de prevención de riesgos psicosociales. 
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud. 
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores

Si te interesa saber más información acerca de la NOM-035 y de cómo cumplirla, puedes leer la guía informativa oficial. Recuerda que esta es una de las formas en que se garantiza el bienestar de todos los trabajadores en México. Respetarla, es velar por el bienestar de tus colaboradores, y por lo tanto, el bienestar de tu empresa. 

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