Los Aceites esenciales como conservantes naturales

Los Aceites esenciales como conservantes naturales

Históricamente, los aceites esenciales se han utilizado de manera cosmética y medicinal. En ocasiones, también se usan culinariamente, con el objetivo de elevar los sabores y aromas de la comida. Pero pocas personas están familiarizadas con el otro efecto que pueden tener en alimentos: el de conservantes. Particularmente para empresas que estén buscando un conservante natural, los aceites esenciales pueden ser una excelente opción. 

¿Qué son los aceites esenciales? 

Los aceites esenciales son extractos concentrados adquiridos de plantas aromáticas, cítricas y aliáceas. Están compuestos por metabolitos secundarios que estos vegetales generan con el propósito de defenderse de plagas y microorganismos. De aquí es de donde viene su utilidad como conservantes. 

Su popularidad, sin embargo, se originó a causa de otros usos que se le han dado históricamente gracias a un amplio rango de propiedades. Por lo tanto, será común encontrarlos en productos de todo tipo de industrias. Algunas de las propiedades más valoradas en los aceites esenciales son: 

  • Eliminan o disminuyen a los microorganismos patógenos 
  • Su aroma complementa productos de limpieza, cosméticos y cremas.
  • Sirven para contrarrestar los síntomas de las gripes 
  • Se pueden usar para cocinar  alimentos, le aportan antioxidantes y un sabor más agradable. 

Su uso como conservantes naturales

Como ya mencionamos, los aceites esenciales se extraen de componentes naturalmente creados por las plantas para protegerse de patógenos y demás elementos externos. Esto significa que naturalmente contrarrestan a las bacterias, levaduras y mohos que comúnmente causan el deterioro de alimentos, y por lo tanto pueden servir como conservantes. 

Muchos consumidores particularmente valoran el uso de consumidores naturales, particularmente cuando son sustancias con las que están familiarizados. Los aceites esenciales, que son tan conocidos en todo el mundo y en múltiples industrias, son ideales para productos dirigidos a personas que buscan métodos naturales por encima de los sintéticos. 

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo