Qué es la Cúrcuma y cuáles son sus beneficios

Apreciada y utilizada desde hace miles de años, la cúrcuma está considerada como una de las especias con más beneficios para la salud. Desde efectos antiinflamatorios hasta protector de la flora intestinal, este polvo dorado lleno de sabor y propiedades nutritivas está ahora llegando a las cocinas y recetarios de México. 

La cúrcuma es una especia muy popular y conocida en las cocinas asiáticas desde hace siglos. Procedente de la India, y perteneciente a la familia de otras raíces como el jengibre, la cúrcuma ha formado parte de las ricas recetas de esta región no solo por su sabor, también por sus probados beneficios para la salud. Consumida en forma de polvo dorado, forma parte clave de ciertas medicinas ayurvédicas y orientales, que la han utilizado para el tratamiento del dolor y los trastornos inflamatorios durante siglos.

Ahora que está llegando a las cocinas de otras latitudes – como la sabrosa y variada cocina mexicana – surge el interés por sus propiedades como planta medicinal. Numerosos estudios en occidente han demostrado diferentes beneficios para la salud de esta potente especie oriental. 

Beneficios saludables de la cúrcuma en el organismo

Entre los diferentes usos para la salud para los que se ha utilizado la cúrcuma destacan:

Vasos sanguíneos. La cúrcuma parece mejorar la capacidad de revestimiento de los vasos sanguíneos para repararse a sí mismos, lo que podría reducir la presión arterial, el riesgo de coágulos de sangre, los derrames cerebrales y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Inflamaciones. Uno de las más apreciadas características de esta especie es su gran capacidad antiinflamatoria. Estudios médicos parecen corroborar su capacidad para ayudar a reducir la inflamación sistémica, origen o consecuencia de numerosas dolencias en el cuerpo humano. 

Artritis. La artritis es una degradación muscular asociada a fenómenos de inflamación. El consumo moderado de cúrcuma puede tener efectos beneficiosos para paliar esta grave dolencia. 

Sistema inmunológico. Otro de los beneficios que se están estudiando sobre la cúrcuma es su capacidad para cuidar y aumentar la microbiota intestinal, actuando como un probiótico. Recordemos que los prebióticos son un tipo de fibra indigerible que alimenta a los microorganismos saludables que viven en el intestino y contribuyen a una gran variedad de importantes funciones corporales y al bienestar general. Mejorar el microbioma intestinal puede hacerte menos susceptible a una variedad de infecciones y enfermedades.

Cerebro. Recientes estudios parecen también alimentar la idea del papel de la cúrcuma como factor de aumento de los niveles neurotróficos del cerebro, unas hormonas cerebrales que pueden ayudar a mantener el cerebro más ágil y con mayor capacidad de defenderse del declive cognitivo y la demencia relacionados con la edad.

Propiedades curativas. La cúrcuma es una especie tan potente que parece tener propiedades naturales antisépticas y antibacterianas que la convierten en un eficaz desinfectante. El polvo puede ser rociado en el área afectada para ayudar a que una herida sane más rápido. En lugar de recurrir a una píldora, la próxima vez que experimente un malestar estomacal o acidez estomacal, pruebe en su lugar a consumir un poco de esta súper especia. 

Diabetes. Se ha descubierto que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 en personas con prediabetes. Además, ayuda a moderar los niveles de insulina y potencia el efecto de los medicamentos que tratan la diabetes. Sin embargo, siendo diabético es importante consultar a un profesional de la salud antes de combinarlo con un medicamento fuerte.

Cómo usar la cúrcuma: Cocina y Suplementos 

Las cocinas indias llevan utilizando la cúrcuma en innumerables recetas y platos durante siglos. Y dado que la cocina mexicana es también experta en el uso culinario de las diferentes especies, no es difícil adaptar su uso a la gastronomía azteca. Añada polvo de cúrcuma al curry, batidos, leche caliente, ensaladas, platos fritos y de cualquier otra forma que le apetezca. Se trata de una especie potente con sabor muy característico, por lo que ha de usarse con moderación para no dominar demasiado el sabor de los platos. 

También existen, por supuesto, suplementos nutricionales y alimenticios que contienen cúrcuma en polvo, o mezclada con otro tipo de especias. Sea como sea, su consumo está avalado por siglos de experiencia en el subcontinente indio.

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