Superfoods: La guía que necesitabas

Superfoods: La guía que necesitabas

Muchas veces hemos escuchado de los beneficios que nos pueden traer los alimentos; ya sea que poseen diversas vitaminas o minerales y cuáles son las ventajas de su consumo en diversos platillos, sin embargo, hay algunos otros que sobresalen del resto, las superfoods.

¿Ya conocías este término? Pues, a continuación, te daremos una pequeña guía para que conozcas más sobre estos alimentos; desde qué son, hasta cuáles comprar y ofrecer a tus clientes.

Aquí, en SHQ, te orientamos sobre este tema. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ SON?

También conocidos como Súper Alimentos, son alimentos 100% naturales; cuentan con antioxidantes, fitoquímicos, así como vitaminas y minerales. Estos, son una nueva tendencia en el área nutricional.

Incluyen el adjetivo “súper”, pues poseen nutrientes y antioxidantes que naturalmente nuestro cuerpo es incapaz de producir por sí mismo pero que, sin embargo, son necesarios para llevar una vida más saludable.

Se dice que son los alimentos más saludables en el mundo y, por si fuera poco, cuentan con poco contenido calórico, por lo cual, se vuelven mucho más recomendables para formar parte de una dieta diaria.

Además, la mayoría de los alimentos que se incluyen en esta rama, son aquellos que no se consiguen con facilidad o que, incluso, la gente no está familiarizada con ellos; las bayas o las semillas son algunos de los ejemplos más comunes que sirven para complementar nuestros platillos y así mejorar nuestra alimentación. Aunque, si lo pensamos bajo estos principios, las lentejas podrían entrar, sin ningún problema, en esta categoría gracias a sus vastas propiedades.

En realidad, los superfoods resultan no ser algo nuevo; son productos que siempre han estado ahí. La diferencia recae en que, debido a la visión que tiene la sociedad actual sobre la sana alimentación y la reducción de la comida chatarra, se han convertido en una tendencia cada vez más constante.

También es cierto que se cree que los superfoods terminarán convirtiéndose en alimentos regulares como fue en el caso del plátano, el cual es considerado el primer superfood existente tiempo atrás, aproximadamente en el siglo XX.

Existe otra clasificación que tiende a confundirse con los superalimentos; los funcionales. La diferencia entre cada uno de ellos, es que los funcionales son alterados por los productos para agregarle nutrientes que resulten beneficiosos para la salud, en cambio, los superalimentos las poseen desde el inicio, pues nacen con él.

Algunos ejemplos de estos superalimentos pueden ser el ajo negro, los arándanos, las bayas goji, el aceite de coco, el azúcar de coco, la chía, la cúrcuma, las semillas de cáñamo, la espirulina, el cacao puro, la lúcuma, la hierba de trigo, la matcha, entre otros.

Algo muy importante que debe tomarse en cuenta sobre esta clasificación, es que no existe una definición específica o avalada por las áreas especializadas. Al ser un concepto creado por los sectores de comunicación, no tiene una definición certera, ni mucho menos, alimentos totalmente establecidos.

Para fines de este artículo y, hablando para México, mencionaremos algunos de ellos los cuales pueden ser comprados en el país.

En SHQ queremos brindarte la información más detallada, veraz y certera para evitar confusiones o malentendidos, precisamente por ello, deseamos dejar estos puntos claros con el objetivo de no generar especulaciones o crear datos falsos.

QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN COMPRAR Y OFRECER A TU MERCADO

A continuación, te presentaremos 10 superfoods que puedes encontrar en México para cumplir con las necesidades de tu negocio. Aunque no lo creas, los que mencionaremos son más comunes de lo que te imaginas.

  1. Aguacate. Además de ser uno de los alimentos favoritos de los hogares mexicanos, posee una gran cantidad de beneficios a nuestra salud; gracias a su gran contenido en beta-sitosterol, este reduce el colesterol “malo”, a su vez, ayuda en el tratamiento del agrandamiento de la próstata. Además, estimula la formación del colágeno.
  2. Amaranto. Seleccionado por la NASA dentro de la lista de alimentos que consumen los astronautas, este posee grandes cantidades de proteína que superan las del arroz y el maíz, y hasta un 80 % más que el trigo.
  3. Cacao. Previene el daño celular gracias a que es rico en flavonoides. También, favorece la producción de serotonina, reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas como cáncer o enfermedades del corazón. Y por si fuera poco, mejora el estado de ánimo y el sueño.
  4. Calabacitas. Aporta vitamina A y C, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Son bajas en calorías y son ricas en potasio.
  5. Chía. Su aceite es fuente de Omega 3, tiene un alto contenido de antioxidantes naturales y, al absorber 10 veces su peso en agua, son excelentes para dietas de adelgazamiento.
  6. Chile. Es un antiséptico, antiinflamatorio y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. Es rico en antioxidantes, estimula la producción de jugos gástricos y libera dopamina.
  7. Frijol. Mejora la salud digestiva, reduce el riesgo de contraer cáncer y es una excelente fuente de proteína vegetal. Además, posee fitoquímicos, los cuales, producen un efecto antioxidante e hipocolesterolémico.
  8. Maíz. Uno de los pilares de la alimentación en México; este posee carotenoides, los cuales actúan como antioxidantes naturales y anticancerígenos. Por su parte, es rico en leucina, aminoácido que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  9. Nopal. Rico en fibra, el nopal reduce el estreñimiento y mejora la digestión. A su vez, tiene propiedades hipoglucemiantes, los cuales disminuyen la glucosa en la sangre. Ideal para personas diabéticas.
  10. Quelites. Las plantas como el epazote o el perejil son consideradas quelites; estos poseen fibra, ácido fólico y betacarotenos. Muchos de estos son utilizados para prevenir infecciones y otros propósitos medicinales.

Como puedes ver, muchísimos alimentos pueden formar parte de los súper alimentos. En primera instancia, podemos pensar que son difíciles de conseguir, y puede que algunos sí, pero hay muchos otros que están a nuestro alcance y a precios muy accesibles.

Esta tendencia, al surgir de un término creado a través del marketing, es muy variable; por eso, muchos alimentos que se consideran dentro de esta categoría pueden estar incluídos o no.

Debido a esto, es necesario prestar mucha atención a la información que recibimos al respecto para poder crear un juicio más preciso y saber qué alimentos son los que realmente podemos tomar en cuenta para nuestra dieta balanceada. Esto no sólo te beneficia como consumidor, sino también como negocio.

Todo lo mencionado previamente está basado en diversas fuentes que ayudarán a comprender de una manera más general este tema, evitando así, caer en confusiones.

En SHQ, queremos que sigas aprendiendo y adaptándote a las nuevas tendencias de cada una de las diversas ramas que nos interesan; por ello, seguiremos informándote y orientándote sobre este y otros temas.

No olvides consultarnos si tienes alguna duda o buscas asesoría.

En SHQ, nuestros servicios están siempre pendientes de tus necesidades y, con mucho gusto, estamos para ayudarte.

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo