Cómo cerrar el año de tu negocio

Estamos en los últimos días del 2021. Los cierres de año pueden ser momentos abrumadores para cualquier negocio, especialmente para empresas nuevas o pequeñas que se enfrentan a la introspección de estas fechas por primera vez, y que todavía no están seguros de a qué prestar atención. Sin embargo, también puede ser una temporada vibrante, llena de análisis y planificación en la que los siguientes pasos de la empresa empiezan a quedar claros. Para la mayoría de los negocios, estos últimos días representan un poco de ambos. Con la esperanza de que el proceso sea un poco más estructurado para tu empresa, y que puedas sacar todo el provecho de estas fechas, te dejamos algunas recomendaciones de en qué enfocarte durante las últimas semanas de diciembre. 

Maximiza tus ventas

El fin de año puede traer consigo un gran incremento de ventas para algunos negocios. Según datos de la PROFECO, los consumidores en México incrementan sus gastos hasta en un 100% a partir de noviembre. Si esto es algo que tu empresa pueda aprovechar, te recomendamos hacer algunos ajustes en tus operaciones para maximizar el impacto de este incremento en ventas:

  • Mejora la experiencia de compra de tus productos o servicios. 
  • Mejora tu servicio de atención al cliente.
  • Busca aceptar más métodos de pago. 
  • Expande tus canales de venta. 
  • Ofrece promociones navideñas. 

Evalúa tu situación financiera 

Es indispensable para cualquier empresa tomar este año para revisar y aclarar sus finanzas. Verifica que se hayan hecho todos los cobros del año y que los gastos de tu empresa estén al corriente. Es un excelente momento para investigar sobre cualquier posible deducción fiscales, y programar tus obligaciones financieras para el próximo año. 

Evalúa tus operaciones y aliados

Una vez que tengas tu situación financiera clara, estarás en una gran posición para analizar los procesos de tu empresa. Analiza cuidadosamente la administración y operación de tu empresa, y encuentra qué puntos te están costando más dinero, tiempo, energía y demás recursos de los planeados. Después piensa en alternativas y modificaciones que puedas realizar para reducir esos gastos, y haz un plan para ejecutarlas. También es una gran idea mantener un registro de este análisis, para que al repetirlo el próximo año, puedes hacer una comparación de cómo mejoraron tus operaciones, y repetir este proceso con más información. 

Planea el próximo año

Una vez realizado todo lo anterior, tendrás una gran idea de la clase de año que tuvo tu empresa, al igual que de su estado actual. Lo más probable es que ya estés pensando en cambios que realizarás para que tu próximo año sea aún mejor. Considera cuidadosamente la dirección en la que quieras llevar a tu empresa a corto, mediano y largo plazo. Con esa dirección en mente, y con la situación actual de tu negocio, crea objetivos logrables y medibles para el próximo año y planea los pasos que darás para alcanzarlos. Probablemente esta es la parte más importante del cierre del año, ya que te da una oportunidad única para reflexionar sobre el rumbo que estás llevando, y te permite tomar acciones conscientes para seguir tu crecimiento. 

Esperamos que encuentres buenas noticias durante tu cierre de año, y te deseamos que llegues a conclusiones que te lleven a un gran 2022. 

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