¿Cómo se deben etiquetar los remedios herbolarios?

¿Cómo se deben etiquetar los remedios herbolarios?

Los remedios herbolarios han sido utilizados por miles de años para aliviar malestares. Sirvieron como cimiento para la medicina y la industria farmacéutica que conocemos hoy en día, y siguen siendo utilizados en casi todo el mundo. La NOM-248, define remedio herbolario como un preparado de plantas medicinales o sus partes, individuales o combinadas, y sus derivados, presentado en forma farmacéutica, al cual se le atribuye por conocimiento popular o tradicional el alivio para algunos síntomas participantes o aislados de una enfermedad. 

Como ya hemos discutido antes, el correcto etiquetado de cualquier producto relacionado a la salud es de vital importancia. Le permite a los consumidores comprar informadamente y consumir productos de manera efectiva y segura. Por lo mismo, el etiquetado de remedios herbolarios está claramente regulado. 

¿Qué elementos deben incluirse en la etiqueta de remedios herbolarios? 

Según la NOM-072-SSA1-2012, tanto medicamentos como remedios herbolarios deben incluir los siguientes elementos en su etiqueta: 

  1. La Denominación Genérica.
  2. La denominación distintiva; en caso de Medicamentos Genéricos su inclusión será optativa.
  3. La declaración de ingredientes activos.
  4. La identificación y domicilio del fabricante y, en su caso, del distribuidor.
  5. Las instrucciones para su conservación.
  6. La fecha de caducidad. 
  7. El número de lote.
  8. La dosis y vía de administración.
  9. Las leyendas precautorias, incluyendo su riesgo de uso en el embarazo.
  10. Las leyendas de advertencia.
  11. Las especificaciones del organismo vivo que se utilizó para la preparación del medicamento y el nombre de la enfermedad a la cual se destina, de acuerdo con la nomenclatura internacional aceptada, cuando se trate de medicamentos de origen biológico de acción inmunológica.
  12. En caso de que la información se exprese en otros idiomas, deberá aparecer también en idioma español, cuando menos, con el mismo tamaño y proporcionalidad tipográfica, de acuerdo con la Norma correspondiente.

En el caso de los remedios herbolarios, también debe señalarse que el producto no es medicamento. 

Si te dedicas a la producción y/o comercialización de remedios herbolarios, recuerda que seguir estas indicaciones no sólo te ayudará a cumplir con las normas en México (supervisadas por la COFEPRIS). También servirán para crear un mayor valor para tus consumidores, lo cuál beneficiará a tu negocio.

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo