México a través de sus exportaciones

México a través de sus exportaciones

En SHQ, casi todas nuestras actividades tienen que ver con la logística de cadenas de suministros. Esto significa que pasamos una buena cantidad de nuestro tiempo pensando en exportación e importación, y particularmente en los países que son los mejores productores de cada producto. Por supuesto, esto lo hacemos siempre con practicidad y rentabilidad en mente. Sin embargo, es difícil que con el tiempo, no empecemos a desarrollar un entendimiento de diferentes culturas, industrias y economías a través de los productos que hacen sobresalir a diferentes países. 

Es por eso que en esta ocasión, para el día de la independencia, queremos usar un poco de esa forma particular de pensar para celebrar a México. No sólo por su estructura comercial internacional, sino por la parte de nuestra cultura e industria que es compartida y valorada en todo el mundo. Así que sin más preámbulo, les presentamos a México, visto a través de sus exportaciones. 

¿Qué tanto exporta México?

En los poco más de 200 años que México ha existido como país, pasó de ser una colonia española exportadora de plata, a ser una entidad independiente con acuerdos comerciales con más de 40 países. En 2020, México fue el undécimo mayor exportador de todo el mundo sumando por sus exportaciones un total de 418 mil millones de dólares. Esto significa que estuvo a sólo 2 mil millones de dólares de superar a Bélgica como el décimo mayor exportador del mundo. 

¿Qué es lo que exporta méxico? 

Siendo el undécimo mayor exportador del mundo, es natural que México sea una figura importante en las exportaciones de ciertos artículos. Esto es tal vez lo que más nos interesa en este artículo, ya que es un indicador de lo que nuestro país está aportando al mundo, y una manera muy real en la que otras personas están experimentando parte de nuestra industria y nuestra cultura. 

Los productos que más exporta México son automóviles, computadoras, y autopartes. Claramente, estos son una parte fundamental del desarrollo económico del país, y son vitales para la estructura de nuestra economía. Sin embargo, creemos que es mucho más representativo tomar en cuenta que México es el líder mundial en exportaciones de aguacate, tequila, azúcar de caña y frutos rojos. Sin detenernos ahí, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nuestro país también es el principal exportador del sector agropecuario en cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, cebolla y papaya. 

Es interesante para nosotros pensar en todos estas cifras, y en lo mucho que productos como el chile, el aguacate, la cerveza y el tequila están ligados a nuestra identidad nacional. Sería lógico pensar que hablando de productos tan importantes para nuestra cultura, nosotros somos los mejores para producirlos. El hecho de que esto se vea reflejado en las exportaciones de nuestro país, y el conocimiento de que están siendo apreciados y disfrutados en todo el mundo, que estos productos sirven para representar nuestra cultura en otros países, para nosotros es motivo de orgullo.

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo