Todo lo que debes saber de la Nom 051

Todo lo que debes saber de la Nom 051

La alimentación es un factor clave para tener una vida saludable, por ello es necesario ser cuidadoso con cada uno de los alimentos que consumimos. La NOM 051 tiene como objetivo ayudarnos a identificar los productos que pueden no ser del todo saludables, dándonos la responsabilidad de consumo con una pequeña alerta visible en la envoltura de cada producto.

La NOM 051 entró en vigor en octubre del 2020, y es aplicable para todos los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, esta clasificación nos brinda la oportunidad como consumidores de identificar los productos con exceso de ingredientes críticos asociados a sobrepeso y obesidad como: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. 

Hay dos elementos importantes para poder facilitar a los consumidores la visibilidad de los excesos de ingredientes que no son tan favorables para el organismo humano; El etiquetado con las señalizaciones de dichos excesos y la tabla nutrimental.

Tabla Nutrimental.

Todos los productos deben tener al reverso de la envoltura, los elementos de los cuales está compuesto el producto, ésta debe estar en una porción estándar de 100 gramos en alimentos sólidos y 100 mililitros en líquidos sin importar la cantidad de contenido del producto, es decir, si una barra de chocolate contiene 15 gramos y una bolsa de frituras contiene 180 gramos, ambos deben de tener una tabla nutrimental con una porción de 100 gramos, y las equivalencias esto permitirá a los consumidores identificar de manera más práctica los contenidos y realizar una comparación más efectiva.

Etiquetado.

Seguramente ya has notado algunas señalizaciones en los productos con forma de rombo con algunas leyendas como “exceso  calorías” o “exceso sodio”, estas leyendas con forma de sello son parte de la implementación de la NOM 051, pero, ¿conoces todas los sellos existentes y en cuáles de los casos se debe colocar cada una?.

A continuación te mostraremos todas las leyendas establecidas y en qué momento se deben colocar en las etiquetas de los productos:

Exceso calorías

Si un alimento  sólido contiene 275 calorías o más por cada 100 gramos ó 70 calorías o más de azúcares libres por cada 100 mililitros , en el caso de las bebidas si este contiene 7 calorías o más provenientes de azúcares libres

Exceso azúcares

Si un producto contiene 10%  o más de energía proveniente de azúcares.

Exceso sodio

Si contiene 1 miligramo o más de sodio por kilocaloría o 300 miligramos o más de sodio en el contenido total.

Exceso grasas saturadas

Si un producto contiene 10%  o más de energía proveniente de grasas saturadas.

Exceso grasas trans

Si contienen más del 1% de energía proveniente de grasas trans.

Contiene edulcorantes, evitar en niños

Si tiene algún edulcorante natural o artificial que no contenga monosacáridos,  disacáridos o polisacáridos, es decir, azúcares que nuestro cuerpo no pueda absorber.

Contiene cafeína, evitar en niños

Cualquier producto que contenga cafeína sin importar la cantidad.

Con estos sellos será muy fácil identificar en cuestión de segundos qué alimentos no son tan saludables, de este modo mientras más sellos contenga un producto menos recomendado es su consumo.

Otro de los cambios en la imagen de los productos es que no podrán llevar elementos asociados a su promoción que los hagan más atractivos, es decir, no podrán aparecer por ejemplo  las mascotas de las marcas o alguna figura pública, así como tampoco podrán utilizar menciones o recomendaciones de instituciones relacionadas con el sector salud.

En SHQ nos encargamos de apoyarte durante el proceso de tu proyecto para lograr conseguir un producto saludable, ya que contamos con un grupo de especialistas que podrán guiarte en cada uno de los pasos.

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo