¿Cómo puedes contribuir a la aplicación de la NOM-035?

¿Cómo puedes contribuir a la aplicación de la NOM-035?

El objetivo de la NOM-035 es crear un espacio de trabajo libre de riesgos por factores psicosociales, para poder llevarse a cabo es necesaria la colaboración de tres elementos principales:

Puestos de mando.

Recursos humanos.

Colaboradores.

Cada uno de los anteriores juega un papel importante en el proceso de la aplicación de esta norma, pues lo que se busca es lograr un mejor ambiente laboral que puede traer consigo muchas mejoras.

En este blog te hablaremos de la participación de cada elemento para llevar a cabo de manera correcta la aplicación de esta norma;

Puestos de mando.

A través de la norma se busca ayudar a los puestos de mando o directivos de las empresas a entender que hay diferentes formas de trabajo que pueden mejorar los resultados. Para ello va a ser muy relevante ser empáticos con el equipo de colaboradores, visibilizar sus logros, no solo los fallos, y retroalimentar de manera correcta el trabajo para siempre buscar un mayor crecimiento tanto profesional como personal.

Recursos humanos.

En este caso, este departamento, también llamado capital humano, es el responsable de la aplicación de esta norma, puede orientarse con algún consultor externo para lograr una aplicación correcta y eficaz, lo importante es realizar este proceso con convicción monitoreo y seguimiento.

Colaboradores.

En SHQ consideramos que este es el factor más importante, y no por que los otros no sean necesarios, si no porque éste puede ser el detonante para que realmente exista un cambio. Esta norma se aplica a través de cuestionarios, donde los colaboradores expresan su percepción sobre los factores de riesgo psicosocial que podrían afectar su desempeño, estos son los siguientes:

  • Condiciones del ambiente de trabajo. 
  • Cargas de trabajo. 
  • Control sobre el trabajo. 
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley. 
  • Interferencia en la relación trabajo-familia. 
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas. 
  • Violencia laboral.

La detección de cualquiera de estos factores de riesgo depende de la honestidad de cada colaborador al realizar el cuestionario, su objetividad y la intención de querer generar un cambio positivo entendiendo que es parte de un proceso por lo cual deberá ser paciente y tolerante.

Cualquier miembro de la empresa debe convertirse en un agente de cambio, es decir, promover las buenas prácticas que lleven a un entorno laboral saludable psicológicamente, cordial y amable, pues se  busca que las zonas de trabajo se conviertan en lugares seguros, donde cada empleado se sienta valorado,  respetado y que es parte importante de la organización, lo cual no depende sólo de un elemento.

En SHQ, promovemos los buenos hábitos de trabajo y creemos que cuidando los factores que pueden ser de riesgo para el equipo de trabajo podemos evolucionar cada día y tener la oportunidad de mejorar cada vez más nuestros procesos. Así como continuar trabajando en la aplicación de las diferentes normas que apoyarán en el crecimiento correcto de la empresa. 

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo