Elementos básicos que debe contener una etiqueta de suplementos

Elementos básicos que debe contener una etiqueta de suplementos

Las etiquetas en los productos desempeñan una función fundamental al proporcionarnos la información necesaria para tomar decisiones de compra. Cuando nos encontramos en un supermercado y hay varias presentaciones de un mismo producto pero de diferentes marcas, la información en la etiqueta suele ser el factor decisivo en nuestra elección. Para lograr esto, las empresas emplean herramientas como el neuromarketing, la psicología del color y el branding, y realizan muestreos, pruebas y estudios de mercado para establecer la imagen deseada del producto y la marca.

El neuromarketing, la psicología del color y el branding son algunas de las principales herramientas utilizadas para definir la imagen que se pretende proyectar tanto del producto como de la marca. Por ello, las empresas suelen llevar a cabo muestreos, pruebas y estudios de mercado.

Además de los colores, ilustraciones o tipo de letra que son elementos que tienen la intención de mostrarnos lo que representa la marca, también hay más elementos que por normativa deben colocarse en cada uno de los productos, ya que existen legislaciones que son aplicables para el giro de los suplementos y son las siguientes:

  • Ley General de Salud (LGS). 
  • Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCSPyS).
  • NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios. 
  • ACUERDO por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles. (D.O.F. 15/12/99). 
  • Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos. 
  • ACUERDO por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias y sus modificaciones.

Con base a estas legislaciones, se determina la composición estructural de la  etiqueta para que cumpla con todos los requisitos legales para que los suplementos puedan circular en el mercado. Aquí te los decimos:

1.- La etiqueta del producto debe contar con denominación, por lo tanto la etiqueta indicará que es un SUPLEMENTO ALIMENTICIO. 

2.- NO se le deben atribuir propiedades.

  • Preventivas 
  • Rehabilitadoras 
  • Terapéuticas

Por lo tanto no debe contener leyendas tales como: 

Previene, cura, ayuda, fortalece, rejuvenece, alivia enfermedades o padecimientos, etc. 

3.- NO debe contar con imágenes relacionadas con órganos o partes del cuerpo. 

4.- El nombre del producto NO hace referencia a una parte del cuerpo o padecimiento. 

5.- NO debe contener leyendas afirmando que el producto cubre los requerimientos nutrimentales o que puede sustituir alguna comida. 

6.- Debe contar con lista de ingredientes. 

7.- NO debe contener ingredientes prohibidos. 

8.- El producto cuenta con las siguientes leyendas:

“EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA”. “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO”.

9.- La etiqueta del producto indica la razón social y domicilio del fabricante importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso. 

10.- Deben tener un código específico de identificación llamado lote, el cual debe ser legible. 

11.- Deben ostentar fecha de caducidad, misma que debe ser legible y debe estar vigente. 

12.-En caso de contar con ingredientes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, por ingestión, debe contar con Leyendas de Advertencia o precautorias. 

13.- Debe ostentar instrucciones para su empleo. 

14.- Debe contar con instrucciones para su conservación.

15.- Debe indicar la edad a partir de la cual se recomienda su uso. 

16.- Debe contar con declaración nutrimental. 

17.- Debe incluir contenido de vitaminas y minerales que debe contener un suplemento alimenticio.

Si eres distribuidor o fabricante cuida que estos elementos estén dentro de las etiquetas de los productos que elaboras y/o distribuyes. Si eres consumidor, asegúrate que el producto cumple con lo anterior, de esa manera pueden tener mayor confiabilidad en la marca.

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