Principales riesgos al importar

Principales riesgos al importar

A través de la importación de productos logramos la adquisición de materias primas de proveedores de cualquier parte del mundo. Dependiendo de la situación del mercado y de otros muchos factores analizamos, mediante de un equipo especializado, la viabilidad de adquirirlo de manera nacional o de realizar un proceso de importación para obtenerlo en el extranjero.

Para realizar estas operaciones de importación es necesario contar con una serie de requisitos, red de contactos, trámites y procesos bastante estrictos. Existe una lista de requisitos y documentación, a través de la cuál podemos confirmar que hemos adquirido y somos los propietarios del producto o mercancía que se está trasladando de un país a otro. Los documentos para importar más importantes son: la factura comercial, el packing list, el documento de transporte (CMR, B/L, AWB) y el certificado de origen.

No obstante, el contar con la documentación y requisitos necesarios no garantiza una compra eficaz, pues hay muchos factores de riesgo que pueden presentarse durante o después de realizar la compra, entre ellos hemos destacado tres que creemos que son sumamente importantes para tu consideración si pretendes realizar alguna importación:

Excedentes

En la mayoría de los casos, los vendedores extranjeros te indican que para poder venderte, es necesario cumplir con un volúmen de compra,  MOQ (Minimum Order Quantity) puesto que para que la operación sea rentable los gastos de transportación deben ser justificados con este volumen, en su mayoría, los vendedores manejan los volúmenes en contenedores.

Esto puede ocasionar que al querer aprovechar los precios ofrecidos por la adquisición de volúmenes altos, caigas en el error de comprar la cantidad no necesaria, es decir, que adquieras más producto del que requieres o del que puedes incluso vender, esto podría desencadenar nuevos problemas para tu negocio como:

  • Pérdida por espacio.

Si algo tenemos claro hoy en día es que el espacio en un almacén es dinero, y si un producto no se mueve correctamente, nos puede generar costo por almacenamiento o detención en generación de utilidad al desaprovechar el espacio que podríamos utilizar para un producto que si se mueve de forma correcta.

  • Pérdida por merma.

Al tener un volúmen mayor al que puedes desplazar corres el peligro de generar pérdidas por caducidad del producto, contaminación o exposición a malas condiciones de almacenamiento como la humedad.

Realidad frente a la expectativa 

Los estándares de calidad pueden ser interpretativos en cada país, aunque se cuente con la especificación, depende mucho de la honestidad y habilidad de comunicación del vendedor, de modo que corres el riesgo de recibir algo que no cumpla con la especificación requerida y calidad deseados, esto puede ocasionar que la calidad de tu producto no sea la que normalmente ofreces o de igual manera, pérdida por no poder utilizar la mercancía adquirida, eso sin considerar que en la mayoría de los casos un cambio o devolución de mercancía en estas operaciones es casi imposible.

Confiabilidad

Si no cuentas con buenas relaciones comerciales con exportadores de otros países debes ser extremadamente cauteloso al momento de comenzar a realizar importaciones, pues corres el riesgo de caer con una empresa ficticia que se dedique a fraudentar, por ello es importante que conozcas todos los requisitos para esta operación, que te cerciores de la existencia del proveedor buscando referencia de otros compañeros empresarios y asegurandote de que el exportador cuenta con una Autorización de Productos Elegibles para cada una de las mercancías que vende.

Gracias a nuestra experiencia como importadores de materias primas conocemos a la perfección todo el proceso y los riesgos que conlleva realizar una importación. Apoyamos a grandes, medianas y pequeñas empresas realizando todo este proceso por ellos para que reciban las materias primas que necesitan para continuar la cadena de suministro del mercado desde cualquier parte del mundo. 

Te ofrecemos un amplio catálogo de productos y además te ayudamos en el desarrollo de cualquiera de tus proyectos que requieran materias primas, que aunque no aparezcan en nuestro catálogo, podemos conseguirlas a través de nuestra red de proveedores internacionales , evitándote el proceso y todos los trámites de la importación y sobretodo protegiéndote de todo inconveniente o riesgo, 10 años de experiencia nos respaldan y nos permiten garantizarte operaciones 100% seguras en todas tus compras. 

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo