5 herramientas indispensables para emprendedores

5 herramientas indispensables para emprendedores

Cualquier emprendedor necesita desempeñar muchos roles para tener éxito. Normalmente tendrá que ejecutar y supervisar todas las áreas críticas de su nueva empresa. Esto, por supuesto, requiere de mucha organización, inversión de tiempo, energía y conocimientos. Sin embargo, incluso para los individuos mejor preparados, esto puede resultar un reto no sostenible. Es por eso que los emprendedores más exitosos son los que aprenden a trabajar de manera inteligente, con herramientas especializadas para ayudarlos a desempeñar todas las tareas que implica arrancar un negocio. 

Si estás tratando de hacer despegar tu empresa, o estás pensando en hacerlo, es muy fácil perderte en el mar de pendientes y herramientas que existen. En este texto, trataremos de aclarar un poco el camino, indicándote 5 herramientas indispensables para emprendedores. O mejor dicho, 5 tipos de herramientas. Para cada una de las siguientes categorías encontrarás una multitud de opciones. Nuestra recomendación general es que cubras cada una de estas funciones con la alternativa que más se ajuste a ti y a tus necesidades. 

1.- Software de Project Management

La primera herramienta indispensable para emprendedores siempre será un software de project management. Como ya dijimos antes, encontrarás un espectro muy amplio de alternativas. Sin embargo, todas buscan cumplir el mismo propósito. Tu emprendimiento necesita este tipo de herramientas para ayudarte a planificar todas las actividades de tu empresa. La gran mayoría funciona a través de la gestión y organización de tareas asignables a varios miembros de tu equipo. Esto te permitirá tener una gestión, seguimiento y supervisión efectivas de todas tus actividades, y optimizará el trabajo en equipo. Es particularmente importante en emprendimientos, donde la organización y efectividad son esenciales y elusivas. 

2.- Software de chat 

La segunda herramienta indispensable para emprendedores es algún software de chat para comunicarte con tu equipo. Particularmente si tu equipo trabaja de manera remota (lo cuál se volvió muy común después de la pandemia por Covid-19), es buena idea tener un espacio de comunicación exclusivo para temas profesionales. Existen muchas herramientas que te permiten tener una comunicación efectiva y organizada con todos los miembros de tu equipo. Las herramientas en esta categoría son particularmente útiles cuando puedes conectarlas a tu herramienta de project management. 

3.- Software de almacenamiento 

Dependiendo de la naturaleza de tu emprendimiento, un buen almacenamiento de archivos puede ser muy importante, o absolutamente vital. No es raro que durante los primeros pasos de una empresa, se le dé poca importancia al almacenamiento. Pero en estos casos, usualmente se desarrolla una de dos situaciones. En primer lugar, tu empresa puede empezar a desarrollar lentitud en muchos de sus procesos, mientras tus colaboradores buscan métodos para compartir archivos de gran tamaño. En el otro caso, posiblemente experimentes una catástrofe en la que se pierde un documento o archivo de gran importancia. De cualquier manera, siempre será mejor que no subestimes el valor de un espacio para respaldar información y activos de manera rápida, práctica y segura. 

4.- Software de contabilidad 

Probablemente, los beneficios de tener una herramienta para optimizar la contabilidad de tu emprendimiento son obvios. Esta es un área de cualquier empresa que puede contener información de mucho valor acerca de las debilidades y fortalezas de la organización. Además, muchas de las decisiones que tomes en este contexto, pueden terminar teniendo impactos muy profundos en tu negocio de los que te conviene tener total entendimiento. Si la contabilidad no es tu fuerte, asegúrate de tener una herramienta que te permita tener total control y conocimiento sobre los temas financieros, fiscales y legales de tu empresa. 

5.- Contacto con freelancers

Sin importar qué tantos conocimientos y habilidades tenga un emprendedor, siempre habrá ciertas funciones que deberá delegar. Está claro que una sola persona no tiene el tiempo ni la capacidad de hacerlo todo en un negocio. Es por eso que se rodea de un equipo. Sin embargo, no serán raras las ocasiones en las que se requiera ejecutar una tarea importante, lo suficientemente especializada como para requerir la ayuda de un profesional, pero no lo suficientemente grande como para anexar a alguien completamente al equipo. Los conocimientos, habilidades y flexibilidad de los freelancers son esenciales para las empresas nuevas. Y la capacidad de encontrar al profesional indicado es cada vez más valiosa. Encontrarás muchos portales allá afuera donde podrás ponerte en contacto con especialistas que le añadirán a tu negocio exactamente lo que necesitas. Ni más, ni menos. 

Todas estas herramientas te ayudarán a lograr el éxito de tu emprendimiento. Probablemente encuentres alternativas que cubran más de uno de estos nichos, y herramientas considerablemente más accesibles que sólo abarquen uno. De nuevo, lo mejor que puedes hacer es analizar todas las opciones y encontrar lo mejor para ti y tu negocio. Sin embargo, encontrar un esquema de herramientas que cubran todas estas áreas, te acercará un paso más a lograr tus metas. 

Descarga el catálogo de productos

Déjanos tus datos para enviártelo