Probiótico Streptococcus
El control de las «bacterias buenas» es un desafío importante en la industria de alimentos y cuidado de la salud, especialmente en la producción de probióticos y en la promoción de la salud intestinal. Estas bacterias buenas, como los Streptococcus, pertenecen a la familia “Streptococcaceae” que se caracterizan por ser esféricas o en forma de Coco, esto les permite que se agrupen de dos o más cadenas, son fundamentales para mantener un equilibrio saludable en el cuerpo humano.
El primer probiótico que ahondaremos será el Streptococcus y sus multiples cepas, algunas de las cuales son malas, mientras que otras pueden causar efectos positivos, por ejemplo, se utiliza ampliamente en la fabricación de productos fermentados lácticos, apoyando a alivar la intolerancia a la lactosa, desarrollando un efecto gastroprotector y fortaleciendo el sistema inmune brindando un efecto positivo desde la boca hasta el intestino.
Tipos de Streptococcus:

- Malas:
S. Pneumoniae – S. Agalactiae – S. Mutans: Su principal función es crear sarro en los dientes, volviéndolos amarillos y causando infecciones graves en las encías.

- Buenas
Ayudan a formar la famosa “microbiota” conjunto de parasitos, hongos, virus y bacterias que nos benefician, los podemos encontrar principalmente en la piel y en la superficies mucosa del cuerpo humano, como: nariz, boca, pulmones, tracto digestivo y vías urinarias. A continuación te enseñaremos los 4 tipos de Streptococcus buenos para el ser humano que manejamos en SHQ.

1.- S. Thermophilus:
Tiene la capacidad reducir la lactosa en personas que tienen dificultades para digerirla, mejor conocido como “intolerancia a la lactosa”. De este modo impide que llegue al intestino grueso sin digerir evitando que genere gases, dolor abdominal y diarrea.
También pueden ser una opción útil para aquellos que disfrutan de hacer ejercicio moderado o intenso, algunos estudios sugieren que Thermophilus brinda un efecto potencial para mejorar el rendimiento deportivo como:
- Disminución de dolores musculares.
- Mejora de la adherencia de vitaminas.
- Recuperación muscular.

2.- S. Salivarius
Es una bacteria que se encuentra naturalmente en la boca y en las vías nasales de persones sanas, jugando un papel importante en la salud oral. Los Salivarius son utilizados como probióticos en productos destinados a mejorar la salud bucal debido a sus propiedades beneficas:
- Reduce el sarro en dientes.
- Previene manchas dentales.
- Mejora del Aliento.

3.- S. Oralis:
Bacteria que forma parte de la boca y de las vías respiratorias superiores en los seres humanos. Aunque principalmente es conocida por su papel en la salud oral, investigaciones recientes han comenzado a explorar el potencial terapéutico de ciertas cepas de S. Oralis para tratar o prevenir infecciones en vías respiratorias como: faringitis, amigdalitis y otitis media (infección del oído).

4.- S. Dentisani:
Ésta bacteria pertenece a la familia de los Streptococos, que son comúnmente encontrados en la boca, y algunos miembros de esta familia son conocidos por su capacidad de influir positivamente en la salud oral como:
- Mejorar el flujo de saliva.
- Previene acumulación de bacterias.
- Proteje contra caries y enfermedades periodontales.
Probiótico Bacillus
Al igual que los P. Streptococcus existen Bacillus malos que producen infecciones estomacales por alimentos contaminados, en ésta ocasión exploraremos los del genero que brindan beneficios positivos al cuerpo humano. Los Bacillus son bacterias ubicuas, es decir que se encuentran en donde sea y se forman a partir de esporas, también son conocidos como “Bacterias del Suelo Intestinal”, se encuentran de fomar habitual en la parte inferior del intestino, teniendo la capacidad de superar los cambios de temperatura del pH.
A continuación, te presentamos algunos beneficios que se han asociado con el consumo de éste género.

Tipos de Bacillus:

1.- B. Coagulans
Probiótico que ha ganado popularidad por su capacidad para sobrevivir a través del ambiente ácido del estómago y germinar en el intestino. Esto lo hace efectivo en prevenir diversos trastornos digestivos, como el Sindorme del Intestino Irritable (SII).
El B. Coagulans ayuda a disminuir los sintomas a corto y largo plazo como: Eructos, Hinchazón, Dolor Intestinal y Estreñimiento.

2.- B. Subtis
Bacteria conocida por su capacidad para producir varias vitaminas del grupo B, incluidas la riboflavina (vitamina B2) y el ácido pantoténico (vitamina B5). Estas vitaminas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano y son importantes para la salud cerebral.
Las vitaminas del grupo B desempeñan un papel importante en la prevención y retrasan la progresion de enfermedades neurodegenerativas como:
- Habla
- Respiración
- Control del equilibrio
- Movimiento del cuerpo
Conclusión:
Los probióticos cuentan con una amplia gama de beneficios para mejorar la salud digestiva, también ayudan a otras partes del cuerpo como son el sistema respiratorio y el inmunológico.
Descubrimos que el termino «psicobióticos» se refiere a los probióticos que pueden influir positivamente en la salud mental y emocional al afectar la comunicación entre el cerebro y el intestino. Esta conexión es conocida como el eje intestino-cerebro, los probióticos tambien cuidan el bienestar emocional.
La investigación sugiere que los psicobióticos pueden jugar un papel en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el estrés y otras enfermedades psicológicas. Algunos estudios han demostrado que ciertas cepas de bacterias intestinales pueden producir neurotransmisores como la serotonina, que están implicados en la regulación del estado de ánimo, además, se ha observado que los psicobióticos pueden modular la respuesta inflamatoria y reducir la permeabilidad intestinal, lo que puede tener efectos positivos en la salud mental.
Es fundamental tener en cuenta que los probióticos, incluidos los psicobióticos, no son una solución única para los problemas de salud mental, son solo una parte de un enfoque integral para el bienestar emocional que también puede incluir dieta saludable, ejercicio regular, manejo del estrés y otras intervenciones según sea necesario.
¿Te interesó el tema? No dudes en solictar tu cotización de cualquier Probiótico del que hayamos hablado anteriormente como: Lactobacillus, Bifidobacterias, Streptococcus y Bacillus, tenemos el ideal para tus mezclas que equilibraran la salud intestinal de tus clientes.