Todo lo que debes saber sobre la NOM-030

En años recientes, el concepto de conservantes se ha vuelto un punto fuerte a considerar en el marketing de los La NOM-030-STPS-2009 es algo que posiblemente has escuchado si estás en un proceso de emprendimiento, como una porción de legislación sobre la salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, sabemos que las tecnicidades legales de la administración empresarial son una de las secciones más retadoras para empresarios emergentes, y ciertamente pueden parecer un poco intimidantes, sobre todo cuando sólo conocemos su nomenclatura. En realidad, la NOM-030 no es tan difícil de comprender, pero sí es muy importante conocer y considerar dentro de las operaciones de tu empresa. En este texto, definiremos su función, al igual que las obligaciones que establece para los líderes de cualquier empresa.

¿Para qué sirve la NOM-030?

Esencialmente, la NOM-030 busca prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores de las empresas. Su objetivo es que cada organización logre esto mediante un análisis y diagnóstico de las actividades que deben realizarse como parte de sus operaciones. Posteriormente, deben determinarse (mediante el diagnóstico pasado) los pasos que dicha empresa necesita tomar para evitar cualquier accidente o enfermedad de trabajo. Esto involucra designar a un responsable de salud y seguridad en el trabajo, al igual que una comunicación clara y efectiva con todos los colaboradores de la empresa. 

¿Qué debe incluir el diagnóstico? 

El primer paso, como se mencionó anteriormente, es realizar un diagnóstico que informe los procedimientos de seguridad que deben establecerse. Este diagnóstico debe considerar lo siguiente:

  1. Identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía;
  2. Los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan;
  3. Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y
  4. Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

 ¿Cómo tomar acciones que garanticen la seguridad? 

Una vez elaborado el diagnóstico, la empresa debe determinar las acciones preventivas o correctivas necesarias que garanticen la seguridad de sus colaboradores, respondiendo a cada uno de los riesgos identificados. Para este paso se debe determinar lo siguiente: 

  1. La acción preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado;
  2. Las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes;
  3. Las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes;
  4. Las fechas de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atención de emergencias.
  5. El responsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la atención de emergencias.

A grandes rasgos, esto es lo que estipula la NOM-030, que es un importante recurso para cuidar la salud de los trabajadores del país. Nuestra recomendación es que consultes con especialistas para más información acerca de cómo aplicar esta norma específicamente para tu empresa, de manera que la puedas cumplir apropiadamente, y especialmente, que puedas mantener la salud de tu organización y de tu equipo como una alta prioridad.

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