¿Cómo comprar y distribuir materia prima en México?

Iniciar un negocio nunca es sencillo y, ciertamente, aquellos que recién comienzan su camino, tampoco ven una ruta fácil; requiere de pasos a seguir, así como reglas y procesos que pueden llevar tu proyecto hacia la cima, o no permitir su ascenso.
Si estás iniciando tu propio negocio de compra-venta de materia prima, es necesario que conozcas cuáles son los lineamientos a seguir para que este fluya correctamente.

En SHQ, creemos que es muy importante que todas y todos los que van empezando, estén bien informados sobre este proceso; por ello, continúa leyendo para saber más sobre cómo comprar y distribuir materia prima.

De acuerdo con el Manual de Procedimientos para la Adquisición y Suministro de Bienes que son Sometidos a Procesos Productivos, realizado por la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social en México) y LICONSA, y actualizado el 27 de agosto de 2018, se describen las acciones y actividades que deben realizarse para cumplir apropiadamente con el protocolo.

El manual se distribuye en ocho apartados; la introducción, el objetivo general, el glosario, el marco legal, el alcance, el procedimiento a desarrollar, el historial de cambios y la autorización del Comité de Mejora Regulatoria Interna. Para esta ocasión, nos enfocaremos en explicarte en qué consiste el apartado “Procedimiento para la adquisición y suministro de bienes que son sometidos a procesos productivos (VST-DC-PR-006-01)”.

Objetivo.- Se nos presenta una breve introducción con el propósito establecido dentro de este documento. Pese a que es un texto muy corto, es importante tenerlo muy presente y leerlo con detenimiento.
Políticas generales.- Para que estas políticas tomen lugar, es necesario aplicar tres puntos esenciales: Planeación (donde se establece las responsabilidades y acciones que deben de tomar las/los directores y titulares de las áreas de Dirección Comercial y Subdirección de Adquisición y Distribución de Materiales, así como la/el Director de Producción como Área Requirente), Contratación (aquí, el Área Contratante entrega los documentos pertinentes y el Área Requirente determinará el tipo de contratación a efectuar) y Suministro (durante este proceso, el Área Contratante realiza el suministro de acuerdo a las necesidades sugeridas por el Área Requirente).
Normas de operación.- En este apartado, se establecen las reglas del juego que deben acatar, tanto el Área Contratante como el Área Requirente, las cuales constan de 22 puntos a considerar.
Descripción de actividades.- Durante este proceso, se establece a el o la responsable, su actividad, así como el nombre y clave de su documento de trabajo.
Diagrama de flujo.- Esta sección presenta un diagrama de flujo con el orden secuencial de actividades a realizar para comenzar y finalizar el procedimiento adecuadamente.
Relación de anexos.- Para finalizar este apartado del manual, se presentan los cinco formatos a utilizarse durante este proceso; esta parte está compuesta por el informe de recepción de un pedido (DC-SADM-016), el informe de recepción de una orden de surtimiento (DC -SADM-017), el instructivo de llenado, la bitácora de suministro (DC-SADM-018) y el instructivo de operación de bitácora de suministro (DC-SADM-INS-BIT).

Toda esta información está al acceso del público y es fundamental tenerla siempre a la mano. Nuestro objetivo no sólo es cumplir con una labor adecuada y de calidad para nuestros clientes; también pretendemos asistir a nuestras o nuestros colegas para que también tengan la oportunidad de crecimiento que todos merecemos.

En una época tan caótica y llena de incertidumbre, la información compartida y la unión son herramientas muy fuertes que nos ayudarán a salir adelante. No bajemos la guardia y continuemos trabajando con esfuerzo, entrega, determinación y mucha pasión para que nuestros negocios florezcan y prosperen todos los días.

Recuerda que estamos para apoyarte y asesorarte. En SHQ somos fieles a nuestros ideales y apoyamos firmemente en la integración, el trabajo en equipo y en el crecimiento de México como una nación firme y llena de virtudes que lograrán impulsarnos para llegar a todas nuestras metas. ¡Caminemos hacia el futuro con paso firme y constante!

Infórmate e impúlsate para cumplir tus objetivos y tus sueños.

Para conocer más a detalle sobre toda la información proporcionada en este documento, te invitamos a buscar y descargar el manual completo en la página oficial de LICONSA: www.liconsa.gob.mx

¿Ya tienes nuestro catálogo? Déjanos tu correo y descárgalo al instante

Agenda una llamada con el equipo SHQ

Queremos ayudarte a crecer tu negocio y hacer tu operación más efectiva. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

¿Tienes dudas? Contáctanos