Materia prima: Pilares para su compra en los nuevos negocios

El espíritu emprendedor es uno de los elementos fundamentales para construir un negocio firme y con determinación; es importante siempre mantenerse con vista al futuro y considerando todas las variables para poder cumplir los objetivos.
En SHQ creemos firmemente en ti, en tus proyectos y tus metas; por eso, queremos instruirte más en la compra de materia prima. 

Estamos conscientes de que, al iniciar un nuevo negocio, las respuestas no siempre están visibles en primera instancia; con eso en mente, hay algunos pilares o procesos esenciales que debes realizar si quieres asegurar que tu compra sea exitosa.

A continuación, te compartimos algunos de ellos, incluyendo un bonus al final de este post, que te complementará y reforzará todas las ideas que puedas no tener tan claras.

Sigue leyendo y ayúdale a tu negocio a crecer con fuerza.

PROVEEDORES ALTERNATIVOS

En cualquier situación, es fundamental siempre contar con el “Plan B”, refiriéndonos a la carta de proveedores con la que contemos. Esto es importante ya que, si se tiene un registro y una comunicación correcta, se pueden evitar problemas de entregas y siempre vamos a poder resolverlo sin necesidad de postergar o de conflictuarse con soluciones inmediatas que no siempre pueden resultar de la mejor manera.

JUST IN TIME

Esto se refiere a una estrategia de producción japonesa que recae en la compra exacta de materia prima. 

La ventaja de esta técnica es que obtienes sólo el material correspondiente a los pedidos necesarios para poder cumplir con las órdenes ya establecidas, sin hacer un gasto extra en productos que no necesitas. 

A su vez, también resulta prudente pedir la materia poco antes de que se inicie la producción para, de esta forma, reducir los costos de almacenaje.

El único problema que tiene esta estrategia, es el poco tiempo que queda para la producción y la falta de recursos en caso de ser requeridos. Esto podría implicar un error que afecte a la orden.

Sin embargo, este tipo de sistemas son muy útiles para llevar una estructura más sistemática, meticulosa al momento de planificar y calendarizar las compras de producción, el proceso y la entrega. 

RESPETAR LOS CICLOS DE PRODUCCIÓN

Es fundamental que el personal que conforma al equipo de compras siga correctamente el proceso de producción, esto quiere decir, que puedan saber, comprender y responder cuánto puede tardar la planificación, cuánto tiempo toman los procesos de control de calidad, qué período puede abarcar la formulación, el ritmo con el que trabaja la línea de producción, etcétera.

Uniendo todo esto, se forjará la coexistencia entre ambas áreas para, así, establecer con mayor claridad la cantidad y las fechas exactas de cuándo se deban ordenar los suministros.

Como bonus a estos tres pilares que te ayudarán en el comienzo de tu empresa, te compartimos dos más que puede que funcionen para inspirarte y motivarte aún más. 

INVENTARIOS Y ALMACENES VINCULADOS

Para que el departamento de compras tenga la información adecuada para llevar a cabo sus pedidos con eficiencia y precisión, hay que cumplir con lo siguiente:

Los almacenes y el inventario deben estar comunicados con la mayor exactitud posible con el resto de las áreas. En los departamentos de planificación, producción, calidad y distribución, deben saber la situación del inventario y su ubicación en almacenes. Con esto, se podrán utilizar correctamente los recursos y evitará que se realicen compras innecesarias o que haya un problema de desabasto. 

CREAR UNA HISTORIA

Para lograr que el área de compras funcione correctamente, hay que construir una documentación de ventas, es decir, crear una base de datos. Al crear un historial de ventas, ayudarás al departamento de compras a que conozcan las tendencias de ventas y su evolución a lo largo de los años; esto impulsará al constante cambio y a no mantenerse en los usos anticuados para, finalmente, hacer compras más precisas que vayan de acuerdo a la situación actual y, así, evitar realizar gastos innecesarios. 

Tomemos con mucha importancia el valor de la gestión de información, pues esto nos ayudará a entender el comportamiento de la producción, gestionar los tiempos y realizar compras más acertadas e inteligentes. 

Sabiendo todos estos conceptos, será mucho más fácil aterrizar tus ideas al momento de comenzar tu negocio. 

Recuerda que iniciar siempre es sencillo con las herramientas correctas pero, lo más importante, es mantenerse arriba y construir un camino sólido que nos permita avanzar con calma, serenidad y una certeza para un futuro próspero.

No olvides que en SHQ estamos siempre para apoyarte a cumplir tus metas y, por ello, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para brindarte asesorías que terminen de esclarecer tus dudas a través de nuestra página web: https://shq.com.mx/

Continúa aprendiendo. Aquí estamos nosotros para orientarte.

¿Ya tienes nuestro catálogo? Déjanos tu correo y descárgalo al instante

Agenda una llamada con el equipo SHQ

Queremos ayudarte a crecer tu negocio y hacer tu operación más efectiva. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

¿Tienes dudas? Contáctanos