Puntos clave para emprender un negocio y comprar la materia prima ideal

Cuando comenzamos un negocio, las ilusiones son altas y las expectativas aún más; sin embargo, no es una labor sencilla porque, llegar a la cima es posible, pero mantenerse es más complicado.

Hay muchos factores que podemos tomar en cuenta al momento de iniciar nuestro proyecto y, de la mano, debemos tener muy en claro su importancia, así como mantener la mente clara en los objetivos que queremos cumplir con nuestra empresa. 

Hoy en día, frente a mil y un desafíos que se nos presentan diariamente, debemos tener en claro que la meta no será fácil de alcanzar y que, por eso, debemos tomar todas las herramientas posibles para que la construcción de nuestra idea se haga realidad. 

Con todo esto en mente, en SHQ queremos asistirte y orientarte para que conozcas más sobre este tema; por eso, te presentamos algunos aspectos esenciales para emprender un negocio y cómo comprar la materia prima adecuada.

Sigue leyendo y descubre junto a nosotros algunas piezas claves para conseguir el éxito al que aspiras.

CÓMO EMPRENDER UN NEGOCIO

Resumen empresarial

Describe en muy pocas palabras, cuál es el valor agregado de tu marca; explica dónde está la innovación y por qué tu producto es importante. Contesta también cuál es su propósito y qué necesidad busca satisfacer. 

Pensar con prioridad en darle al cliente un producto o servicio que no encontrará en otro lado, no sólo fortalece el área de la experiencia del usuario, pero te postula como el único proveedor que pueden elegir. 

Aspectos generales

Aquí, debes comenzar a detallar el por qué de tu proyecto; cuál fue su proceso de formalización, el perfil del consumidor, la ventaja competitiva que posees, etc. El objetivo principal es que sea más fácil entender cómo llegaste a tu resultado final y, al mismo tiempo, poder empatizar más con los elementos que lo componen. De esta manera, tu proceso de desarrollo será más claro y convincente no sólo para ti, también para tus clientes pues, al representar y explicar correctamente, la lectura interna y externa se vuelve completamente sencilla; entiendes el propósito y la intención emocional de la marca. 

Análisis de mercado

Es de suma importancia que evalúes y selecciones el sector del que formarás parte y comiences a reconocer a la competencia (ya sea directa o indirecta). A su vez, debes poner atención a la demanda potencial e iniciar a conceptualizar una estrategia de marketing que te ayude a impulsar con mayor fuerza los objetivos que tengas en mente.

Recuerda que una campaña bien estructurada y sustentada en tiempos donde la tecnología domina las ventas y donde, actualmente, las ventas y el reconocimiento se encuentran dentro de las redes sociales en internet son la punta del éxito para los productos y servicios, siempre serán tu mejor aliada. 

Análisis técnico
Para poder realizar apropiadamente tu idea de negocios, necesitas hacer una relación de insumos, recursos humanos y financieros.

En este punto, debes determinar cómo será tu proceso productivo, qué equipo necesitarás tú y tu personal y los puestos que conformarán a la empresa.

Esto, además de ayudarte a mantener un mejor control y desarrollar una jerarquía bien estructurada, también te permitirá comprender tus límites para, posteriormente, encontrar de qué manera puedes expandir o mejorar tu proyecto desde cada área técnica, las cuales, son el esqueleto que construye toda tu idea. 

Análisis de costos económicos

Debemos entender que cada decisión que se tome en y para la empresa debe significar un gasto; por ello, todos los costos deben estar estructurados y perfectamente detallados en un flujo de caja. 

Especifica cuál será el costo que implica llevar a cabo tu producto o servicio, a partir de ello, busca un punto medio que termine brindándote un beneficio para que tu inversión no se convierta en pérdidas o en un ingreso que represente la cantidad inicial. Siempre debes buscar que tu ingreso sea mayor que tu inversión. 

CÓMO COMPRAR LA MATERIA PRIMA IDEAL

Para determinar qué productos puedes comprar para que tu negocio prospere y obtengas un beneficio de tu inversión, debes tomar en cuenta varios aspectos, de los cuales, te mencionamos algunos que son muy significativos:

  • La calidad de los alimentos recae en la calidad de sus ingredientes y el productor debe asegurarse de que estos cumplan con los estándares de salubridad pertinentes.
  • El jefe de compras debe poseer una lista de los materiales necesarios y comprarlos únicamente con proveedores que tengan una reputación respetable para asegurar la calidad y seguridad correspondiente.
  • No siempre la calidad de los materiales será la misma, aún cuando vengan del mismo proveedor; por eso, es importante que estos cambios estén considerados desde el principio y sean regulados.
  • En caso de que el análisis indique que un material no está cumpliendo con las especificaciones necesarias y el proveedor continúe entregando productos inferiores al nivel medio, este deberá ser eliminado de la lista de proveedores.
  • Si se desea readmitir a un proveedor, el mismo deberá comprobar que ha tomado las medidas pertinentes para corregir las deficiencias anteriores.
  • Las compañías de producción de alimentos acuícolas y sus instalaciones tienen que cumplir con todas las regulaciones gubernamentales.
  • Todos y cada uno de los proveedores deben proporcionar un documento oficial que le permita a el o la responsable de recibir los productos en la fábrica identificar con claridad el producto correspondiente y cerciorarse de que pertenece realmente al establecimiento que lo produce.
  • Las compañías proveedoras que transportan la mercancía tienen la responsabilidad de asegurarse de que su equipo está limpio y que no contengan ningún material que pueda afectar la calidad del producto. Asimismo, sus vehículos deben contar con un certificado que acredite su limpieza y confirme que se responsabilizan de estar libres de materiales perjudiciales para la salud humana. 

Al entender todos estos aspectos, es importante darles prioridad pues son esenciales para asegurar que tu negocio funcione y crezca con certeza y claridad. 

Esperamos que todos estos puntos te ayuden a guiarte con mayor facilidad para tomar decisiones más precisas y, de esta manera, asegurar el éxito de tu empresa.
Recuerda que en SHQ velamos porque cumplas con tus objetivos y, por eso, te brindamos asistencia personalizada que te ayudará a reforzar lo que ya te hemos presentado, así como darte alternativas a partir de nuestros propios servicios a través de nuestra página web: https://shq.com.mx/

¡Mucha suerte!

¿Ya tienes nuestro catálogo? Déjanos tu correo y descárgalo al instante

Agenda una llamada con el equipo SHQ

Queremos ayudarte a crecer tu negocio y hacer tu operación más efectiva. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

¿Tienes dudas? Contáctanos